3 Maneras De Jugar A Palabras Encadenadas
El juego de palabras encadenadas es una manera divertida de reforzar la conciencia fonológica. Además nos ayuda a enriquecer el vocabulario en nuestros lectores iniciales de educación dual o bilingüe. En esta oportunidad te cuento 3 maneras de jugar a palabras encadenadas.
¿En qué consiste el juego de Palabras Encadenadas?
Este juego consiste en unir dos palabras si coincide la sílaba o sonido final de la primera con la sílaba o sonido inicial de la siguiente. Por ejemplo, si tenemos la palabra Pato, la siguiente palabra podría ser Toma, ya que “Toma” empieza con la sílaba “To”, que es la última sílaba de “Pato”.
Puedes hacer una cadena de tan solo dos palabras o incrementarla de acuerdo al nivel de complejidad que quieras usar con tus estudiantes.
Este juego se puede disfrutar con toda la clase, grupo pequeño o incluso como actividad independiente.
¿Cómo jugar?
Hoy te comparto 3 maneras en que puedes usar este juego con tu clase:
1. Oralmente
Jugar palabras encadenadas de manera oral ayuda mucho a reforzar la conciencia fonológica, ya que nuestros estudiantes deben de prestar mucha atención a la identificación de sonidos finales e iniciales de las palabras con solo escucharlas. Esta forma de usarlo es ideal para nuestros niños más pequeños que aún no leen.
Esta forma oral de usar este juego no necesita de mucha preparación y solo necesitarás de unos cuantos minutos al día para jugarlo.
A medida que tus niños se van acostumbrando a la dinámica del juego y adquiriendo más vocabulario, lo puedes utilizar como una actividad de “Warm up” antes de comenzar tus centros, durante tu circle time o incluso mientras tus estudiantes se alistan en la fila para salir al descanso.
INSTRUCCIONES
Haz una lista con las palabras que vas a usar antes de jugar para que no pierdas mucho tiempo tratando de encontrar una en tu mente mientras juegas con tus estudiantes.
Explica a tus niños la dinámica del juego. Dejales en claro si van a jugar a unir sílaba final con sílaba inicial o sonido final con sonido inicial.
Decide si lo van a jugar en grupo pequeño o con toda la clase. Si es la primera vez que lo juegas, te recomiendo hacerlo en grupo pequeño bajo tu dirección.
Organiza a tus estudiantes en un círculo. Explicales el orden en que van a ir participando. Di la primera palabra. El estudiante a tu lado deberá encontrar una palabra que comience con el último sonido (o sílaba) de la palabra que dijiste. Así continúa el juego hasta que todos en el grupo hayan participado.
Ayuda a tus estudiantes en la medida que ellos lo necesiten.
Observa el ejemplo en la siguiente imagen:
2. Imágenes
Jugar palabras encadenadas con imágenes permite a tus estudiantes tener una ayuda visual en caso de que sea complicado para ellos memorizar la palabra mientras la analizan en sus cabecitas. Además, es una manera muy eficaz para ir incrementando su vocabulario en Español como segunda lengua.
Para esta manera de jugarlo, necesitarás un poco más de preparación ya que requiere buscar las imágenes de las palabras que vas a trabajar e imprimirlas.
De igual forma que el oral, este juego lo puedes utilizar en tu circle time, como un Warm up o mientras haces la fila con tus estudiantes.
INSTRUCCIONES
Prepara la lista de palabras que vas a utilizar. Busca una imagen que las represente e imprimelas en forma de tarjetas.
Explica a tus niños la dinámica del juego. Dejales en claro si van a jugar a unir sílaba final con sílaba inicial o sonido final con sonido inicial.
Decide si lo van a jugar en grupo pequeño o con toda la clase. Si es la primera vez que lo juegas, te recomiendo hacerlo en grupo pequeño bajo tu dirección.
Organiza la clase en un círculo y decide el orden en que van a ir participando.
Nivel Bajo: Escoge tres imágenes que se puedan unir de acuerdo a su sonido final e inicial. Luego, en el tablero pega dos de ellas dejando un espacio en la mitad. Después, del otro lado del tablero pega otras imágenes que no se puedan unir y la imagen de la que sí corresponde al grupo inicial de tres. Tus estudiantes deberán analizar las imágenes, encontrar la correcta y pegarla en el espacio vacío.
Observa el ejemplo:
Nivel Medio: En el tablero (o proyector) pega la primera imagen y la última de la cadena de palabras que preparaste. Luego, al otro lado del tablero, pega todas las demás imágenes. En base a la primera imagen, tus estudiantes deben ir escogiendo las imágenes que vayan uniendo la cadena hasta llegar a la última imagen.
Observa el ejemplo:
3. Palabras
Para esta modalidad de juego de palabras encadenadas tus estudiantes ya deben saber cómo leer.
Aquí tus estudiantes no sólo practicarán la habilidad fonológica (oral) sino que también reforzarán la lectura de palabras (Grafema – Fonema).
La dinámica del juego se puede llevar a cabo igual que las anteriores. Lo que realmente varía es que son palabras escritas.
Puedes organizar hojas de trabajo (worksheets) para que tus estudiantes trabajen más de manera independiente, como por ejemplo durante el trabajo de la mañana. Esto te puede ayudar a recolectar el trabajo, evaluarlo y llevar un registro del proceso de tus estudiantes.
Por último, si estás en busca de una manera nueva y divertida de reforzar la conciencia fonológica, fonética y vocabulario en tu clase de Español, te invito a implementar el juego de las palabras encadenadas. ¡Tus estudiantes lo disfrutarán un montón!
Si te gusta alguna de estas actividades, las puedes encontrar haciendo click en las siguientes imágenes:
Aquí hay otros posts que te podrían interesar:
14 Actividades divertidas para trabajar las Rimas en Español